Geografia fisica
A pesar de la vastedad territorial del país puede definirse básicamente como una inmensa y monótona llanura, del Báltico al río Yeniséi, inclinada hacia el Norte y abierta al océano Glacial Ártico. Los montes Urales se extienden en sentido meridiano, de Norte a Sur, dividiendo la llanura en dos sectores: la llanura europeo-oriental y la llanura siberiano-occidental, normalmente considerada como la división entre Europa y Asia.
Tan sólo en determinadas partes del interior y en los extremos presenta algunas variedades en el relieve de mayor importancia: el substrato rocoso únicamente emerge, es el llamado escudo de Carelia, que configura una comarca lacustre, con numerosos ríos, y una altitud máxima de 1 240 m en el macizo de Khibiny, en la península de Kola.
La actividad tectónica y el modelado glacial también han roto muy modestamente el llano paisaje en algunas zonas, son los casos de las llamadas colinas del Volga o de la meseta central rusa que, a pesar de ser un territorio muy ligeramente ondulado que escasamente alcanza los 350 m de altitud, se establece en su parte Norte, en las mesetas de Valdai al Noroeste de Moscú, la divisoria entre las vertientes del Caspio (río Volga), el Báltico (Dvina occidental) y el Negro (Dniéper).
La llanura ruso-europea o llanura Sarmática, que se sitúa al este queda interrumpida por los montes Urales. Éstos se extienden desde la depresión del mar Caspio, al sur, hasta el mar de Kara, al norte, a lo largo de más de 2 500 km, aunque en una escasa anchura y poca altitud. Sus mayores alturas se encuentran en los extremos, mientras que la parte central es menos elevada. En el sector septentrional se alza su punto más alto, el pico Narodnaia (1 894 m). Hacia el oeste emergen del eje uraliano dos ramificaciones de modesta importancia: los montes Timan, en dirección noroeste, y los Urales Septentrionales, hacia el suroeste.
HIDROGRAFIA
Rusia cuenta con miles de lagos, producto e todo tipo de procesos biológicos. Destacan los lagos que se producen gracias a la retirada del hielo glaciar, presentes en todo el norte desde Europa hasta Siberia, lagos endorreicos, en el interior de Siberia y con mención especial del mar Caspio, también lagos tectónicos producto de las fuerzas orogénicas que afectan al país.
A pesar del nombre el mar Caspio es el lago más grande del mundo. Se trata de un lago endorreico, de agua salada de 371.900 km2 de superficie y una cuenca de 3.626.000 km2.
EL MAR NEGRO
Es un mar interior que separa Europa oriental de Asia occidental, delimitado el Cáucaso por el sureste de Europa y la península de anatolia (Turquía). Este mar está relacionado a través de varios estrechos con el océano Atlántico, vía mar Mediterráneo y mar egeo; el estrecho del Bósforo lo conecta al mar de Mármara y el estrecho de los Dardanelos al mar egeo; además el estrecho de Kerch, lo une al mar Azov.
El mar Negro tiene una superficie de 436.350 km2 y una profundidad máxima de 2.214 m con un volumen de 547.000 km3. Está limitado por la cordillera del Ponto, al sur; el Cáucaso, al este. La mayor longitud de este a oeste es de unos 1.175 km.
Su principal rio es el Volga, además de otros ríos importantes como el Ural, el Emba y el Kura.La superficie del agua se encuentra a 28 metros bajo el nivel del mar, y se mantiene bajo el nivel del mar gracias a la intensa evaporización de la zona.